Manuel Acuña

A la patria

Autor Consagrado | Publicado el 26/12/04

Composición recitada por una niña en Tacubaya de los Mártires, el 11 de septiembre de 1873. Ante el recuerdo bendito de aquella noche sagrada en que la patria alherrojada rompió al fin su esclavitud; ante la dulce memoria de aquella hora y de aquel día, yo siento que en el alma mía canta a..

 Leer el poema completo A la patria

Adios

Autor novel | Publicado el 10/01/09

Solo una vez mas y despues si tu quieres cierra las puertas de tu corazon pero mientras estamos juntos enseñame a decir adios una noche mas antes que tus besos tus caricias y tus palabras sean quitadas de aqui ayudame a decir adios a este sueño amor llevate contigo el palpitar de mi co..

 Leer el poema completo Adios

Pobre flor

Autor Consagrado | Publicado el 25/11/04

—«¿Por qué te miro así tan abatida, pobre flor? ¿En dónde están las galas de tu vida y el color? »Dime, ¿por qué tan triste te consumes, dulce bien?» —«¿Quién?, ¡el delirio devorante y loco de un amor, que me fue consumiendo poco a poco de dolor! Porque amando con toda la ternura de la ..

 Leer el poema completo Pobre flor

Inscripcion en un craneo

Autor Consagrado | Publicado el 20/07/04

Página en que la esfinge de la muerte con su enigma de sombrea nos provoca: ¿Cómo poderte descifrar, si es poca toda la luz del sol para leerte?..

 Leer el poema completo Inscripcion en un craneo

Ya veras

Autor Consagrado | Publicado el 24/06/04

DOLORA (IMITACIÓN) Goza, goza, niña pura, Mientras en la infancia estás; Goza, goza esa ventura Que dura lo que una rosa. —¿Qué?, ¿tan poco es lo que dura? —Ya verás niña graciosa, ya verás. Hoy es un vergel risueño La senda por donde vas; Pero mañana, mi dueño, Verás abrojos ..

 Leer el poema completo Ya veras

Misterio

Autor Consagrado | Publicado el 05/06/04

Si tu alma pura es un broche que para abrirse a la vida quiere la calma adormecida de las sombras de la noche; si buscas como un abrigo lo más tranquilo y espeso, para que tu alma y tu beso se encuentren sólo conmigo; y si temiendo en tus huellas testigos de tus amores, no quieres ver ..

 Leer el poema completo Misterio

Nocturno

Autor novel | Publicado el 12/10/07

Cae la noche Y empiezo a soñar, Sueño contigo Deseosa de amar. Alumbra la luna Con sus rayos de plata y de oro, Iluminan tu cuna Te alumbran a ti mi tesoro. Se ilumina tu pelo dorado Y brilla la seda escarlata, En mi alcoba yo he orado Para que Dios te guarde en sus manos de plata. ..

 Leer el poema completo Nocturno

Historia del pensamiento

Autor Consagrado | Publicado el 19/02/04

Cuando a su nido vuela el ave pasajera A quien amparo disteis, abrigo y amistad Es justo que os dirija su cántiga postrera, Antes que triste deje, vuestra natal ciudad. Al pájaro viajero que abandonó su nido Le disteis un abrigo, calmando su inquietud; ¡Oh! tantos beneficios, jamás daré al o..

 Leer el poema completo Historia del pensamiento

Un sueno

Autor Consagrado | Publicado el 14/01/04

A Ch.... ¿Quieres oír un sueño?... Pues anoche vi la brisa fugaz de la espesura que al rozar con el broche de un lirio que se alzaba en la pradera grabó sobre él un «beso», perdiéndose después rauda y ligera de la enramada entre el follaje espeso. Este es mi sueño todo, y si entenderlo q..

 Leer el poema completo Un sueno
1