Nicanor Parra

Creo en un mas alla

Autor Consagrado | Publicado el 19/12/04

CREO EN UN + ALLÁ DONDE SE CUMPLEN TODOS LOS IDEALES AMISTAD IGUALDAD FRATERNIDAD EXCEPCIÓN HECHA DE LA LIBERTAD ÉSA NO SE CONSIGUE EN NINGUNA PARTE SOMOS ESCLAVOS X NATURALEZA..

 Leer el poema completo Creo en un mas alla

Manifiesto

Autor Consagrado | Publicado el 10/11/04

Señoras y señores Ésta es nuestra última palabra. —Nuestra primera y última palabra— Los poetas bajaron del Olimpo. Para nuestros mayores La poesía fue un objeto de lujo Pero para nosotros Es un artículo de primera necesidad: No podemos vivir sin poesía. A diferencia de nuestros mayores..

 Leer el poema completo Manifiesto

A proposito de la escopeta

Autor Consagrado | Publicado el 06/11/04

HAY QUE PAVIMENTAR la cordillera pero no con cemento ni con sangre como supuse en 1970 hay que pavimentarla con violetas hay que plantar violetas hay que cubrirlo todo con violetas humildad igualdad fraternidad hay que llenar el ..

 Leer el poema completo A proposito de la escopeta

Hay un dia feliz

Autor Consagrado | Publicado el 18/10/04

A recorrer me dediqué esta tarde Las solitarias calles de mi aldea Acompañado por el buen crepúsculo Que es el único amigo que me queda. Todo está como entonces, el otoño Y su difusa lámpara de niebla, Sólo que el tiempo lo ha invadido todo Con su pálido manto de tristeza. Nunca pensé, creéd..

 Leer el poema completo Hay un dia feliz

Viva la cordillera de los andes

Autor Consagrado | Publicado el 05/09/04

Tengo unas ganas locas de gritar Viva la Cordillera de los Andes Muera la Cordillera de la Costa. La razón ni siquiera la sospecho Pero no puedo más: ¡Viva la Cordillera de los Andes! ¡Muera la Cordillera de la Costa! Hace cuarenta años Que quería romper el horizonte, Ir más allá de mis..

 Leer el poema completo Viva la cordillera de los andes

La poesia termino conmigo

Autor Consagrado | Publicado el 25/05/04

Yo no digo que ponga fin a nada No me hago ilusiones al respecto Yo quería seguir poetizando Pero se terminó la inspiración. La poesía se ha portado bien Yo me he portado horriblemente mal. Qué gano con decir Yo me he portado bien La poesía se ha portado mal Cuando saben que yo soy el cul..

 Leer el poema completo La poesia termino conmigo

Cambios de nombre

Autor Consagrado | Publicado el 13/04/04

A los amantes de las bellas letras Hago llegar mis mejores deseos Voy a cambiar de nombre a algunas cosas. Mi posición es ésta: El poeta no cumple su palabra Si no cambia los nombres de las cosas. ¿Con qué razón el sol Ha de seguir llamándose sol? ¡Pido que se llame Micifuz El de las bo..

 Leer el poema completo Cambios de nombre

Soliloquio del individuo

Autor Consagrado | Publicado el 25/02/04

Yo soy el Individuo. Primero viví en una roca (Allí grabé algunas figuras). Luego busqué un lugar más apropiado. Yo soy el Individuo. Primero tuve que procurarme alimentos, Buscar peces, pájaros, buscar leña, (Ya me preocuparía de los demás asuntos). Hacer una fogata, Leña, leña, dónde enco..

 Leer el poema completo Soliloquio del individuo

Tres poesias

Autor Consagrado | Publicado el 05/02/04

1 Ya no me queda nada por decir Todo lo que tenía que decir Ha sido dicho no sé cuántas veces. 2 He preguntado no sé cuántas veces pero nadie contesta mis preguntas. Es absolutamente necesario Que el abismo responda de una vez Porque ya va quedando poco tiempo. 3 ..

 Leer el poema completo Tres poesias

El hombre imaginario

Autor Consagrado | Publicado el 05/02/04

El hombre imaginario vive en una mansión imaginaria rodeada de árboles imaginarios a la orilla de un río imaginario De los muros que son imaginarios penden antiguos cuadros imaginarios irreparables grietas imaginarias que representan hechos imaginarios ocurridos en mundos imaginarios en l..

 Leer el poema completo El hombre imaginario
1