Nicolás Guillén

Una fria manana

Autor Consagrado | Publicado el 20/05/04

Pienso en la fría mañana en que te fui a ver, allá donde La Habana quiere irse en busca del campo, allá en tu suburbio claro. Yo con mi botella de ron y el libro de mis poemas en alemán, que al fin te regalé. (¿O fue que te quedaste con él?) Perdóname, pero aquel día me pareciste una niñit..

 Leer el poema completo Una fria manana

El arbol

Autor Consagrado | Publicado el 21/04/04

El árbol que verdece a cada primavera, no es más feliz que yo, de nuevo verdiflor. Las amarillas hojas cayeron, y en mi tronco vuelven los novios trémulos a entrelazar sus cifras, y hay corazones fijos por flechas traspasados, vivos en esa muerte. Cuando digo «te amo», mi voz repite el v..

 Leer el poema completo El arbol

A veces

Autor novel | Publicado el 02/02/08

a veces pienso como seria mi vida sin ti la verdad no la concibo lejos de ti a veces quiero dejarte de amar pero no te puedo olvidar. a veces quisiera odiarte y no amarte y de mi corazon sacarte pero prefiero morir a dejarte por que mi amor no puedo olvidarte. a veces me hago a la idea q..

 Leer el poema completo A veces

Fusilamiento

Autor Consagrado | Publicado el 26/03/04

Van a fusilar a un hombre que tiene los brazos atados. Hay cuatro soldados para disparar. Son cuatro soldados callados, que están amarrados, lo mismo que el hombre amarrado que van a matar. —¿Puedes escapar? —¡No puedo correr! —¡Ya van a tirar! —¡Qué vamos a hacer! —Quizá los rif..

 Leer el poema completo Fusilamiento

Mi patria es dulce por fuera

Autor Consagrado | Publicado el 07/03/04

Mi patria es dulce por fuera, y muy amarga por dentro; mi patria es dulce por fuera, con su verde primavera, con su verde primavera, y un sol de hiel en el centro. ¡Qué cielo de azul callado mira impasible tu duelo! ¡Qué cielo de azul callado, ay, Cuba, el que Dios te ha dado, ay, Cuba, ..

 Leer el poema completo Mi patria es dulce por fuera

Un poema de amor

Autor Consagrado | Publicado el 02/03/04

No sé. Lo ignoro. Desconozco todo el tiempo que anduve sin encontrarla nuevamente. ¿Tal vez un siglo? Acaso. Acaso un poco menos: noventa y nueve años. ¿O un mes? Pudiera ser. En cualquier forma, un tiempo enorme, enorme, enorme. Al fin, como una rosa súbita, repentina campánula temblando,..

 Leer el poema completo Un poema de amor

Ebano real

Autor Consagrado | Publicado el 21/02/04

Te vi al pasar, una tarde, ébano, y te saludé; duro entre todos los troncos, duro entre todos los troncos, tu corazón recordé. Arará, cuévano, arará sabalú. —Ébano real, yo quiero un barco, ébano real, de tu negra madera... Ahora no puede ser, espérate, ..

 Leer el poema completo Ebano real

Problemas del subdesarrollo

Autor Consagrado | Publicado el 06/02/04

Monsieur Dupont te llama inculto, porque ignoras cuál era el nieto preferido de Víctor Hugo. Herr Müller se ha puesto a gritar, porque no sabes el día (exacto) en que murió Bismark. Tu amigo Mr. Smith, inglés o yanqui, yo no lo sé, se subleva cuando escribes shell. (Parece que ahorras u..

 Leer el poema completo Problemas del subdesarrollo